20.3 C
Tijuana
"6:31 pm, octubre 6, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Conmemora Inmujere Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia

Ensenada, B. C.- Lunes 14 de febrero de 2022.- Sólo el 30 por ciento de la población científica en el mundo es de género femenino, por lo que en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Ensenada realizó un foro para inspirar a niñas y jóvenes a dedicarse a la ciencia.
Ladirectora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), en representación del alcalde de Ensenada, refirió que esta fecha tiene como fin de promover, visibilizar y fomentar la participación de las mujeres y las niñas en el sector científico, así como hablar de la igualdad de género en ese ámbito.
En su mensaje, la funcionaria municipal destacó que infantes y mujeres deben mirar hacia el campo científico exacto y social para generar importantes cambios para el mundo.
“La participación de científicas de Cicese, UABC y UNAM es un ejemplo para las niñas y las jóvenes, en esta ocasión invitamos a las integrantes del Escuadrón Juvenil, pero seguiremos abriendo este tipo de foros para seguir inspirando el desarrollo científico”, aseveró.
La funcionaria mencionó que a nivel mundial sólo el 30% de científicos son mujeres, mientras que en México 3 de cada 10 profesionistas del sector son de dicho género, es decir quienes eligieron una carrera en ciencia o tecnología.

Durante el Foro la Mujer y la Niña de la Ciencia, participó la Dra. Lydia Ladah Betty, investigadora titular del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, quien brindó una introducción sobre la ciencia.
Actualmente, Ladah Betty realiza un proyecto sobre “La Red de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico Mexicano (Remopac)” y sobre “¿Cómo es que los bosques de kelp sobreviven al estrés termal en su límite sur de distribución en México y pueden ser utilizados en la restauración de las poblaciones de California en un mar futuro más cálido?”, dentro del laboratorio de Ecología Costera Interdisciplinaria.

Por su parte, la biotecnóloga en Acuacultura, Nathalee Ulloa Aragón, habló sobre “¿Qué es la ciencia? ¿Qué hace una científica?”, misma que en el 2021 presentó un proyecto llamado “El desarrollo hacia la formulación de dietas para el atún que sustituyan a la sardina fresca u otros pelágicos menores”.
De igual forma, la Dra. Brisa Marisol Flores Miranda, catedrática de la Facultad de Ciencias Marinas en la UABC, abordó el tema “La Importancia de la participación de las mujeres y niñas en la ciencia”.
Otra de las participaciones, fue de la Dra. Eurydice Carolina Arroyo Sahagún, experta en Ingeniería de Materiales y catedrática universitaria, quien habló de “El papel de la mujer en la ciencia”.
Durante su carrera, Arroyo Sahagún ha realizado una serie de cursos, seminarios y talleres en nanociencias y nanomateriales, además ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas como Journal of Molecular Structure y Digest Journal of Nanomaterials and Biostructure.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles