13.6 C
Tijuana
"7:46 pm, febrero 5, 2023, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Prevé Canirac Tijuana pérdidas por Ley Antitabaco

       El organismo ya gestiona a nivel nacional alguna solución, pues los comensales manifiestan molestia por la prohibición de fumar, incluso en espacios abiertos

Tijuana, Baja California a 22 de enero de 2023.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) espera que la autoridad pueda aceptar alguna flexibilización en el tema de la Ley Antitabaco, ya que ésta podría generar pérdidas para el sector gastronómico.

En entrevista con Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Canirac Tijuana, indicó que desde el 15 de enero de 2023 entró en vigor esta nueva normatividad que prohíbe fumar en sitios públicos como patios, terrazas, parques de diversiones, hoteles, centros de espectáculos, entre muchos otros, incluyendo restaurantes y bares.

“El tema es acatar las leyes y cumplir con lo que se nos pide. Nosotros hemos platicado con los agremiados pero, obviamente, algunos no están de acuerdo, porque ya habían invertido en terrazas y adecuaciones en sus instalaciones”, apuntó.

El dirigente mencionó que hay establecimientos que invirtieron en espacios exclusivos para fumadores, con puertas corredizas y extractores de humo, así como en terrazas, por lo que sería ideal llegar a un acuerdo con la autoridad.

En ese sentido, Plascencia Huerta comentó que la Canirac a nivel nacional se encuentra en pláticas al respecto, por lo que el sector espera que se logre algún tipo de acuerdo en el que los establecimientos no se vean afectados en sus ventas.

“Sí hay algunos establecimientos que están contemplando amparos, sobre todo aquellos que están a la orilla del mar, o en que son muy turísticos, donde la gente después de comer a veces se le antoja un cigarro o un buen puro”, dijo.

Y es que de acuerdo con la ley, la persona fumadora debe estar a 10 metros de distancia de donde hay consumo de alimentos, por lo que la Canirac considera que puede haber soluciones, pues en los primeros días de entrar en vigor la normatividad, los comensales se han mostrado molestos.

De ahí que, de momento, los establecimientos empezaron a colocar letreros para que los clientes sepan que está prohibido fumar, en tanto que la cuestión para los empresarios será vigilar de manera permanente que los clientes no violen el reglamento, ya que las multas son caras.

“En un principio la Coepris y Secretaria de Salud se encargarían de ello, pero al parecer también Reglamentos Municipal se sumará a las inspecciones, por lo que ya estamos poniendo letreros”, destacó.

Por último, el presidente de la Canirac Tijuana subrayó que los comensales no pueden fumar cigarrillos, puros ni utilizar vapeadores, al menos en lo que se busca alguna solución.

LIC. JUAN JOSÉ PLASCENCIA HUERTA PRESIDENTE DE CANIRAC TIJUANA.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,695SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles