17.7 C
Tijuana
"5:42 pm, diciembre 3, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Propone Armando Ayala acciones emergentes ante aumento injustificado de los precios por venta de agua

Ensenada, B.C,-Jueves 9 de junio de 2022.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, presentó un punto de acuerdo en la pasada sesión ordinaria de cabildo en el que se plantea una solicitud respetuosa a la Oficina de representación de Defensa del Consumidor en Baja California a fin de que realice acciones emergentes ante el incremento injustificado de los precios por concepto de venta de agua potable en el municipio.

“Con este buscamos evitar cobros leoninos que repercuten de manera directa en el bolsillo de las y los ensenadenses, principalmente por parte de los llamados piperos, que han elevado los precios en repercusión de las familias”, comentó el primer edil.

Ayala Robles comentó que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

“Este recurso natural limitado, representa un bien público fundamental para la vida y la salud, por lo tanto, tener un acceso limitado o bien, no tener acceso a éste, atenta contra el desarrollo de las y los ciudadanos”, afirmó.

Abundó que, de acuerdo al V Informe Anual de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es importante destacar que México enfrentó en 2021 una de las sequías más severas y extendidas en décadas.

“En concreto, en México entre 12,5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable, esto representa aproximadamente al 10% de la población, sin embargo, entre quienes sí acceden, casi un 30% no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente”, destacó.

El primer edil reiteró que el Gobierno de Ensenada se ha sumado al plan emergente anunciado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo, con el programa agua para todos, donde se reparte en dos turnos el vital líquido en colonias que carecen de este importante servicio.

Aprueban condonación de recargos en CUME
También el pleno de Cabildo aprobó la condonación de los recargos a las personas que tienen adeudos ante el Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME) de hasta un 100 por ciento al liquidar el saldo del deudor en una sola exhibición.

Además, se brindará 90%, 80% y 70% de los recargos en 2,3 y 4 pagos mensuales convenidos respectivamente, durante el ejercicio fiscal 2022, derivado del sistema de obras por cooperación del consejo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,592SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles