12.1 C
Tijuana
"12:02 am, noviembre 26, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Nace la Coalición Humanista; emplaza a partidos a incidir juntos en elecciones del 2023

*La Nueva organización con presencia nacional pide iniciar un cambio a favor de la sociedad, a partir de los comicios del Estado de México y Coahuila, el año próximo

TIJUANA B.C. a JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Coalición Humanista —conformada por 184 organizaciones, asociaciones y movimientos de la sociedad civil, apartidista y con presencia territorial en dos terceras partes del país—, emplazó a los partidos políticos a dar muestras de una auténtica disposición para hacer sinergia e incidir juntos en el fortalecimiento de una verdadera democracia participativa a partir de las elecciones del Estado de México y Coahuila en el 2023.

En conferencia de prensa a nivel nacional, a través de la plataforma Zoom, Leonardo García Camarena, dirigente nacional de Misión Rescate México; Rebeca Arrieta, de Ciudadanos por México; Ismael González Nava y Nelly Pérez García, de Laicos Seguidores de la Palabra, y Luis Arturo Solís Bravo, de la Unión Nacional de Padres de Familia, advirtieron que “este puede ser el detonante para impulsar una permanente y activa participación ciudadana en los asuntos públicos de nuestra Nación”.

Puntualizaron que la naciente agrupación ciudadana hoy cuenta con 3.5 millones de votos a través de sus 184 organizaciones ubicadas en las dos terceras partes del país, mismos que aumentarán potencialmente de aquí a los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México en el 2023, y por supuesto para el 2024.

Leonardo García Camarena indicó que la Coalición impulsará una permanente participación de la sociedad en la vida política del país que no se centre solo en acudir a las urnas a emitir el voto, sino en un puntual seguimiento a autoridades y representantes electos para estar al pendiente de que cumplan, y señaló que además se tendrá sumo cuidado para que no ocurra lo que sucedió en el 2021, cuando la oposición sí se sumó pero a final de cuentas solo se repartieron las cuotas de poder.

A pregunta expresa, García Camarena dijo también que la Coalición rechaza la reforma electoral a modo, impulsada desde Palacio Nacional y que busca modificar las reglas del juego previo a las elecciones presidenciales del 2024, para garantizar el triunfo del partido en el poder, además de significar una regresión a hace más de 40 años, cuando el estado controlaba todo el proceso electoral.

Indicó que con la reforma perderá México, pero también los partidos chiquitos hoy aliados de Morena, pues uno de los puntos de la propuesta les impediría tener la representatividad que hoy tienen en el Legislativo, con lo que “se estarían dando un balazo en el pie”.

Durante la conferencia de prensa, la Coalición Humanista definió como su misión ser un instrumento de participación ciudadana enfocado en generar coincidencias centradas en generar una fortaleza conjunta que sume cada vez más organizaciones y ciudadanos en una visión amplia y firme para “salvaguardar la Constitución y leyes que por intereses particulares o de grupos está siendo violentada y manipulada”.

Asimismo “combatir el abstencionismo en las urnas, promoviendo la participación ciudadana; impulsar causas fundamentadas en principios íntegros que dignifiquen a los ciudadanos como personas, para lograr una sociedad humanizada defendiendo los derechos y las libertades fundamentales”.

De igual manera combatir la inseguridad, el desempleo, la corrupción, la delincuencia, la contaminación ambiental, la desigualdad, la migración, censura, analfabetismo y pobreza, proponiendo políticas públicas funcionales; resistir al constante afán de polarizar al país a través de ideologías que evaden lo que realmente debe ocupar a nuestros gobernantes y legisladores, y unificar a la sociedad mexicana con directrices sólidas que permitan darle rumbo al país.

Destacaron que para ello la Coalición se compromete a ser interlocutora entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones sociales, empresariales, instituciones educativas, instituciones religiosas y autoridades, a fin de promover el voto consciente y razonado en todo el país.

También proponer candidaturas de ciudadanos con buena trayectoria y capacidad puesta al servicio de la sociedad, candidaturas ajenas a intereses individuales o de grupos, así como respaldar a candidatos que comulguen “con nuestra visión”, dando nuestro voto de confianza y exigencia de cumplimiento durante su gestión pública.

Subrayaron que como Coalición “estaremos en constante vinculación para informar a diferentes sectores de la sociedad sobre la realidad que enfrentamos, y construir verdaderas alternativas, propositivas, en aras del bien común, en beneficio de todos los mexicanos”.

Enfatizaron que si los partidos políticos quieren dar muestras de una auténtica representación de los ciudadanos, deben integrar desde ahora propuestas legislativas y de políticas públicas, ajenas a temas ideológicos y polarizantes que solo dividen a los mexicanos.

Dijeron que la cruda realidad que vive nuestro país y la sistemática promoción del odio y la división desde el poder, exige a los partidos no solo ser sensibles a los problemas temporales, sino atender la cultura popular y desde ahí impulsar una propuesta de alternativa de nación.

Diseñar propuestas bajo una óptica ideológica como hoy en día se está haciendo —alertaron—, solo reciclará los problemas, pues no responde a las exigencias reales de reconciliación, unidad, y desarrollo, lo cual coloca a México en la promoción de todo aquello que atenta contra la dignidad de la persona humana y por ende, en el riesgo de ahondar en la polarización y la división social.

Al respecto el coordinador estatal de Misión Rescate México en Baja California, Manuel Alejandro Flores Pérez, anunció que se promoverá este “poder ciudadano” entre los organismos de la sociedad civil de la entidad, y entre los partidos políticos, para impulsar los cambios que le urgen al país.
Flores Pérez destacó que no podemos estar sembrando discordias ni divisiones internamente, cuando como país enfrentamos retos en el entorno global de los cuales podemos salir airosos solamente si mantenemos la unidad, anteponiendo el bien común por encima de nuestra diversidad ideológica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,586SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles