18.8 C
Tijuana
"9:10 am, octubre 6, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Encabeza Armando Ayala inauguración de la renovación de la Plaza Cívica de la Patria

Las filtraciones que surgieron en el muro principal, y que no comprometen la estructura, serán reparados por la empresa, además, existe una fianza por vicios ocultos con vigencia de un año.

Ensenada, B.C.- Domingo 17 de julio de 2022.

En un ambiente de júbilo, la comunidad ensenadense atestiguó la inauguración de la renovación de la Plaza Cívica de la Patria, encabezada por el alcalde Armando Ayala Robles.

En la ejecución de este proyecto se invirtieron más de 30 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Armando Ayala resaltó que esta gestión la realizó directamente ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció por el apoyo incondicional que brinda para lograr el bienestar y la transformación de los 443 mil 800 habitantes del municipio.

“Nunca dudamos en elegir a este espacio que es la carta de presentación de nuestra ciudad, paso obligado de miles de personas, con el que ofreceremos una nueva visión, moderna y funcional, a las familias ensenadenses, pero también a quienes, con su visita, le dan sustento a familias enteras”, expresó.

Si, habrá crítica, dijo, si, habrá comentarios; si, habrá oposición y resistencia a aceptarlos, pero eso, agregó, es parte de la democracia, y el riesgo que debe correr un gobierno responsable y decidido a ofrecer nuevas alternativas a sus representados.

Subrayó que con la reapertura de este espacio que suma a la del Parque Revolución, se fortalece el sentido de comunidad tan valioso para la reconstrucción del tejido social y para lograr la paz pública.

“Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a todo el equipo de la SEDATU, encabezada por Román Meyer Falcón. Reconozco también a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su disposición y el cariño que tiene a esta generosa tierra”, afirmó el primer edil.

En representación de la SEDATU, Enrique Manuel Cunningham Santana, explicó que esta renovación forma parte de las 46 obras ejecutadas en Baja California con fondos del PMU, de los que se destinaron 215 millones de pesos a Ensenada, para siete proyectos prioritarios.

Precisó que la SEDATU continuará trabajando de la mano con el Ayuntamiento, en las siguientes etapas del proyecto que incluye la activación y apropiación del espacio por parte de la comunidad.

Por su parte, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, subrayó que con esta obra, se fortalecerá la economía de familias dedicadas al comercio; además, de que Ensenada se distinguirá a nivel nacional por contar como una plaza cívica digna, moderna y funcional.

Sobre los detalles técnicos, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, explicó que el diseño de la renovación estuvo a cargo del reconocido arquitecto Felipe Leal. Se incluyeron trabajos de demolición, estabilización, construcción y acabados.

Expuso que, entre las labores destaca la reubicación de los monumentos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza. La construcción de: 6 mil 996.7 metros cuadrados de pisos prefabricados de concreto; 95 bolardos; cascada monumental; fuentes tipo aspersor, tipo túnel y tipo geiser.

Jaime Figueroa especificó que se instalaron 54 luminarias; 10 aparca bicicletas; parabuses y botes para basura; además, de módulo de servicios, posta alimenticia, sanitarios, cuarto de máquinas, bodega e iluminación multicolor.

Tras la develación de la placa inaugural, la concurrencia disfrutó de un concierto de la Orquesta de la II Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, enmarcado en el show de luces sobre la cascada monumental; y de actividades a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE).

Participaron en la ceremonia: la oficial mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave; el diputado federal Héctor Mares Cossío; el diputado local Sergio Moctezuma; la alcadesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo; Jaime Castro Ortiz, representante de los Comerciantes de la Plaza Cívica de la Patria; entre otras personalidades y funcionariado de los tres órdenes de gobierno.

Filtraciones en el muro, serán atendidas por SEDATU y contratista

Sobre los vicios ocultos que resultaron durante el periodo de pruebas, al subir el nivel del agua para llenar al tope la fosa, el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, informó que tanto SEDATU, como la empresa constructora, ya fueron notificados.
“Se ingresó la notificación de manera oficial a fin de que se empiecen a hacer los arreglos correspondientes en el muro, por las filtraciones, así como en algunos acabados, sellados, pulidos de pisos, y otros aspectos que ya han sido señalados”, detalló.
Figueroa Tentori enfatizó en que, si bien la obra está físicamente concluida, los trabajos tienen una garantía.
“A partir de mañana empiezan a hacer las reparaciones en filtraciones y otros para que queden subsanados”, informó
“En dado caso que la empresa se negara, SEDATU hará válida la fianza de vicios ocultos, la cual es válida por un año, a partir de la entrega de la obra, para solventar los gastos que resulten”, agregó.
El director de Infraestructura municipal aclaró que “no son daños estructurales, es un problema de filtrado por una mal sellado e impermeabilización de la fosa, pero la estructura no está comprometida.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,517SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles