17.7 C
Tijuana
"6:01 pm, diciembre 3, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

DETERMINA IEEBC, EN COMISIÓN, ESTUDIO DE VIABILIDAD O INVIABILIDAD DEL SISTEMA PREP

El dictamen será remitido al Consejo General para su análisis.

MEXICALI, B. C. JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2022. En sesión de dictaminación celebrada este día, la Comisión Especial de Innovación Tecnológica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a cargo de la consejera electoral Guadalupe Flores Meza, aprobó por unanimidad el dictamen número 2, relativo al estudio de viabilidad o inviabilidad del diseño, desarrollo, programación y configuración del sistema informático correspondiente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La Presidenta de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, informó que el IEEBC tiene la obligación de implementar un sistema informático para la operación del PREP, el cual es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, a través de la digitalización, captura y publicación de las Actas de Escrutinio y Cómputo, permitiendo dar a conocer por medio de internet de manera oportuna, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General, partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía, haciendo uso de la tecnología más avanzada.

Por lo anterior, se planteó el desarrollo de un PREP propio para lo cual se consideró como uno de los objetivos principales la implementación propia no solo para el próximo proceso electoral local ordinario 2023-2024, si no para procesos subsecuentes con una erogación menor de recursos económicos a los de los últimos tres procesos electorales.

Para obtener dicho resultado, se realizaron diferentes actividades, lográndose entre ellas la elaboración del análisis y diseño del sistema; sin embargo, el Instituto actualmente no cuenta con el personal técnico necesario para el desarrollo del mismo.

Al mismo tiempo, el estudio expone una serie de riesgos que pueden presentarse durante el desarrollo, implementación y operación del proyecto, los cuales pueden retrasar o propiciar su terminación.

Bajo ese orden de ideas, el estudio que se presenta concluye la inviabilidad del desarrollo del sistema PREP propio para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, en razón de los requerimientos de orden económico, tecnológico, infraestructura, humano y tiempo necesarios para tal desarrollo, así como los diversos factores y riesgos que conllevan el desarrollo del programa, lo anterior en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, Flores Meza informó que el dictamen será remitido al Consejo General para que, en sesión de Pleno, se analice, discuta y, en su caso, apruebe.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,592SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles