15 C
Tijuana
"10:26 am, noviembre 29, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Desastre social al finalizar gubernatura si no se atienden empobrecimiento y dependencia de EU: CEEBC

*El presidente del organismo afirma que se agota el Bono Demográfico, y el gobierno reparte más micropensiones “pero no atiende el motor de donde sale el dinero, el ingreso de los jóvenes”

TIJUANA B.C. a SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE DE 2022.- De no atenderse el empobrecimiento de la entidad y su creciente dependencia de la economía norteamericana, Baja California podría terminar en un gran desastre social al término de la actual administración gubernamental, dentro de cinco años, advirtió Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos.

La situación real del Estado es que se ha empobrecido —dijo—, y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos con una raquítica tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni el 1%, lo que acentúa el estancamiento económico.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California habló esta semana del escaso crecimiento poblacional a nivel mundial, del cual no es ajeno ni México ni nuestra entidad, misma que, alertó, vive sus últimos años de Bono Demográfico, es decir, la fase en la que el balance entre las edades de la población genera una oportunidad para el desarrollo.

Se estima que al terminar el actual gobierno estatal —puntualizó—, ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional con una mano de obra cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67% entre 2020 y 2050. La edad promedio, entre tanto, afirmó, se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío por los bajos salarios de la entidad.

Luis Valero Berrospe indicó que esta semana el mundo llegó a los 8 mil millones de habitantes, y aunque la cifra representa un incremento, hay un hecho que no puede pasar inadvertido y es que el crecimiento se desacelera rápidamente y se estima que en el 2086 se hundirá “y, sorpresa, Baja California le sigue la huella”.

Informó que la población mundial tardó 12 años en aumentar de 7 mil millones en 2010 a 8 mil millones, y se prevé que tarde 15 años en alcanzar los 9 mil millones en 2037. Se espera que llegar a los 10 mil millones tome 21 años, y mientras tanto a nivel mundial las personas viven un promedio de 71.7 años, frente a los 70.1 de 2010. El promedio de vida era de 72.8 años en 2019, antes de que la pandemia de coronavirus redujera un año la cifra, pero la ONU espera que la longevidad se recupere a 73.4 años en 2023.

No obstante, afirmó Valero Berrospe, la Organización de las Naciones Unidas estima que el crecimiento de la población se hundirá por debajo del 0,5% en la no tan lejana década de 2040, y se volverá negativo en 2086. Detrás de esta disminución —añadió—, se encuentra una caída global en las tasas de natalidad a cerca o por debajo de 2.1%, cifra que es considerada el nivel necesario para garantizar una población estable, con lo cual iniciaría el despoblamiento del planeta.

El economista sostuvo que los indicadores demográficos de Baja California, con base en el Censo del 2020 y proyecciones del Conapo, son muy claros al señalar que el estado sigue la tendencia mundial y no se están tomando las medidas necesarias. “El gobierno reparte más micropensiones pero no atiende el motor de donde sale el dinero, es decir, el ingreso de los jóvenes”. Entre 2010 y 2020, afirmó, el grupo de 60 años y más creció un brutal 75.7%, mientras el de 0 a 19 años decreció.

Con una población que vivirá más, indicó Luis Valero, el asunto que se debe atender ya es el financiamiento de las pensiones, tanto las que regala el gobierno como las del sector formal. El ahorro privado y público (el saldo fiscal) —dijo—, disminuirá debido a un mayor gasto en pensiones durante los próximos 30 años, situación que tendrá que cambiar para que los jóvenes gocen de prestaciones jubilatorias similares a las actuales, pues al alargarse el ciclo de vida será necesario ahorrar mucho más y postergar la jubilación varios años.

Otra problemática es que llegará un momento en que la tasa de mortalidad comenzará a acelerarse, puntualizó el presidente del Centro de Estudios Económicos, al tiempo que la población crecerá menos. Alguien podría decir, indicó, que ahí vienen los robots, pero “¿a quién atenderán si enfrente está una población con empleos precarios que no podrá comprar? ¿a quien le venderán las empresas? Hoy un millón 157 mil trabajadores en Baja California ganan un máximo de hasta 2 Salarios Mínimos, y no hay que ser especialista para saber el futuro que les espera con sus pensiones”.

Luis Roberto Valero Berrospe criticó que lo peor es que en medio de la tempestad, “vemos a los líderes políticos de Baja California alardeando mucho y haciendo poco”, e insistió que si no se atiende la compleja problemática actual la economía del estado podría terminar en un gran desastre social dentro de cinco años; la situación real de la entidad es que se ha empobrecido y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos, con una pobre tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni el 1%, acentuando el estancamiento económico.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,584SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles