20.3 C
Tijuana
"7:22 pm, octubre 6, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Conmemoran al general Abelardo L. Rodríguez en Ensenada 55 años de su fallecimiento

Ensenada, B. C.- Domingo 13 de febrero de 2022.- Tras hacer homenaje a los símbolos patrios y cantar el Himno Nacional, esta mañana fue recordado el general Abelardo L. Rodríguez a 55 años de su muerte.

Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario general del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal Armando Ayala Robles, dirigió un saludo y abrazo a la familia Rodríguez quienes estuvieron presentes para conmemorar su aniversario luctuoso.

Destacó que fue un gran mexicano y expresidente de México, nacido un 12 de mayo de 1889, en la Heroica Guaymas, Sonora, y quien murió el 13 de febrero de 1967 a los 77 años de edad en La Jolla, Estados Unidos.

El funcionario municipal recordó que al personaje que se le rinde este homenaje, fue un militar, político y empresario, así como un hombre de gran visión, pues fundó el Banco Mexicano, el Banco Mexicano de Occidente y el Banco de Crédito Mexicano, al igual que las Pesqueras del Pacífico, Atún Mexicano y Astilleros Rodríguez.

Asimismo, dijo que don Abelardo L. Rodríguez quiso retirarse definitivamente en 1948, año en que anunció su renuncia al gobierno de Sonora por problemas de salud.

Durante su presidencia promulgó la Reforma Antirreeleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.

En sus datos biográficos se menciona que reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que comenzó a funcionar en febrero de 1933.

Además con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y a partir de 2004 esta función pertenecería a la Secretaría de la Función Pública.

En su mandato, también envió al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y una ley contra los monopolios.

Para el 2 de mayo de 1933, mediante un decreto, otorgó el completo control de cambios al Banco de México, para el 5 de enero de 1934 estableció el salario mínimo y el 10 de octubre del mismo año reformó el artículo 3º de la Constitución para establecer la educación socialista.

Hasta hoy los restos de este ilustre mexicano Abelardo L. Rodríguez, descansan en un mausoleo dentro del panteón El Sauzal de Rodríguez, delegación del municipio de Ensenada.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles