15 C
Tijuana
"9:59 am, noviembre 29, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Avances en la participación política de la mujer en México

Mirna Bejarano Ahumada ofreció una conferencia dirigida a mujeres sobre los derechos humanos y políticos de las mujeres.

TIJUANA B.C. A VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2022.

La brecha entre hombres y mujeres en cargos de representación popular se ha venido cerrando al grado de alcanzar casi el 50 por ciento en Congreso de la Unión, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, aseguró Mirna Bejarano Ahumada, especialista en temas electorales.

Dijo que este proceso se alcanzó en los últimos diez años, en contraste, en los cargos de gobernadora a la fecha hay nueve mujeres de 32 entidades federativas por lo que es de esperar y promover que haya más candidatas a gobernar sus entidades.

Lo mismo debe ocurrir en las presidencias municipales y regidores de cabildos.

Mirna Bejarano dijo que de ahí la importancia de que las mujeres se capaciten, se preparen pues sin duda la cuota de participación política de las mujeres es una realidad, con algunos obstáculos, pero un camino sin retorno.

Aclaró que dicha paridad representa un punto de partida y no como un límite máximo de inclusión de mujeres.

Reiteró el llamado a las féminas a prepararse sobre todo en el caso de aquellas ciudadanas que una lucha o una causa las llevan a la participación política y a la oportunidad de representar por medio de los cargos de elección popular, como lo hace el partido Movimiento Ciudadano que invita a un 50 por ciento de sus candidaturas a ciudadanos.

El evento convocado por Mujeres en Movimiento en Baja California congregó a más de 300 féminas, muchas de ellas con participación política o social de diversas fuerzas políticas.

Bertha A. Sánchez Lara, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano de Baja California, mencionó dio la bienvenida a las presentes y reconoció la labor que realiza en todos los municipios Mujeres en Movimiento.

Estuvieron Lupita Barraza Chiquete, delegada estatal de Mujeres en Movimiento y Perla Murillo Hernández, delegada de Mujeres en Movimiento en Tijuana.

También, David Saul Guakil, delegado nacional de MC en el estado; Miguel Medrano Valero, coordinador de MC en Tijuana y Alcibíades García Lizardi.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,584SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles