22.6 C
Tijuana
"5:18 pm, septiembre 30, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

UNIDAD K9 DE LA FGE ES RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL POR SU DESTACADA LABOR Y PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL 
 

Altamente entrenados en rastreo de narcóticos, armamento y personas desaparecidas en Baja California.

  

Tijuana, Baja California, a 10 de junio de 2022.

Tras su creación en el año 2015, la Unidad Canina de la Fiscalía General de Baja California, actualmente está conformada por 7 binomios altamente entrenados en protección y patrullaje, rastreo de narcóticos y armamento, así como localización de restos óseos en áreas desérticas, montañosas y urbanas de la entidad.   
 
La profesionalización de mandos e instructores de la unidad K9 de la Agencia Estatal de Investigación, destaca por su desempeño en investigación policial y resultados contra el crimen, importantes detenciones de objetivos prioritarios, incautar armas de alto poder, entre los casos más relevantes el decomiso de 3 toneladas de droga en el muelle de Rosarito; con esta y otras acciones, K9 posiciona a Baja California a nivel internacional.   
  
En base a sigilosa labor de investigación, se despliegan operativos de búsqueda particularizada de cadáveres y restos óseos, en coordinación con el área de la Dirección de Unidades Especializadas para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, y Desaparición Forzada cometida por Particulares, así como con grupos de colectivos y asociaciones de familiares de las víctimas.  
  
En esta vertiente, a través de labor estratégica en el firme combate al narcomenudeo, al crimen organizado e ilícitos de alto impacto, Baja California fue la primera entidad en México en contar con una unidad k9 con características que los distinguen en materia de búsqueda de personas y  lograr arrestos de alto riesgo.   
  
La Unidad canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito que flagela su integridad, la de sus familias y de la sociedad en general.  
  
Cabe señalar que es la primera policía de investigación en contar con estas certificaciones a nivel nacional:  
 

  • Policía de Wyoming.  
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)  
  • IFRI (International Forensic Institute).  
  • International k9 Military and Police Dogs Association.  
     
    Se han tomado diferentes cursos con distintas corporaciones policiales y militares de diferentes países como:  
      
    -Fuerzas  de  Navy  Seals 
  • FBI   
  • Policía de Wyoming 
  • Policía de Clare Michigan  
  • Fuerzas Especiales de Suecia 
  • Ejército de Israel  
  • Universidad Internacional de Florida 
  • International Forensic Institute IFRI   
  • Agencia Antidrogas   
  • International Narcotics Law Enforcement (INL) embajada de los Estados Unidos 
  • International k9 Conference and Vendor Show (Las Vegas Nevada (EUEA)  
      
    La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.  
      
    Nuestros instructores han destacado como ponentes en países como España, México, Estados Unidos y Costa Rica, compartiendo temas como: Búsqueda y localización de Cadáveres y Restos Óseos; Protocolos de Actuación para Unidades Caninas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, Siendo esta unidad canina la primera en el país en implementarlos, toda vez que fue un trabajo en conjunto con ministerios públicos, consultores jurídicos de la Fiscalía General del Estado y operadores caninos, para poder establecer dichos protocolos y justificar legalmente cada acto de investigación contenido en carpetas de investigación en donde interviene un binomio canino.  
     
    En este 2022, participaron en la primera jornada de búsqueda internacional de personas desaparecidas en donde se lograron la localización de distintos restos óseos en los municipios de Mexicali, Tecate y Tijuana Baja California.   
      
    Dicha búsqueda se realizó en conjunto con diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del estado, así como colectivos de diferentes países como Italia, Portugal, España y Estados Unidos, así como con las Comisión Local y Nacional de búsqueda de Personas Desaparecidas.  
      
    La Fiscalía General del Estado ejerce toda capacidad profesional, material y de inteligencia para salvaguardar la integridad de los bajacalifornianos y lograr la resolución de los casos. 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles