15 C
Tijuana
"10:41 am, noviembre 29, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

HOMICIDAS DE LOURDES MALDONADO, SON SENTENCIADOS; LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA, AFIRMA EL FISCAL CARPIO SÁNCHEZ

• La sentencia celebrada el 26 de octubre, se da en procedimiento abreviado de conformidad con la familia de la víctima.

• “Cualquier persona que quiera atentar contra la libertad de expresión de periodistas, grupo social o algún ciudadano, tendrá que enfrentarse a la justicia”: Ricardo Carpio.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DEL 2022.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que la institución a su cargo logró acreditar penalmente la responsabilidad de los homicidas de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López y recalcó firmemente que la investigación por este lamentable y condenable crimen continúa.

El Fiscal del Estado, agradeció la gestión de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el envío de las fuerzas federales, de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, que arribaron a la entidad, con el fin de sumarse al esclarecimiento del crimen de la periodista.

“De forma inmediata, esta institución y en lo personal me comprometí con ustedes, con la familia de la periodista y la sociedad en general, a desarrollar todos los esfuerzos y acciones necesarias dentro de las investigaciones y no descansar hasta lograr el esclarecimiento y el procesamiento de los responsables”, manifestó, en conferencia de prensa.

El Juez a cargo del caso otorgó una condena de 20 años de prisión en contra de Kevin Alberto Villarino Hernández y Erick Eduardo Contreras Ramos, mientras que Guillermo Julián Castro, alias “El Junior”, fue sentenciado a 24 años de prisión, así como a la reparación del daño por 486 mil 950 pesos.

La Fiscalía General del Estado, con trabajo de inteligencia y un proceso minucioso de integración de la carpeta de investigación, logró acreditar que los hoy sentenciados fueron los homicidas de la periodista, en el hecho perpetrado el 23 de enero de 2022 en la ciudad de Tijuana.

Precisó que dichos elementos, adicionalmente a los de la Agencia Estatal de Investigación, conformaron un equipo multidisciplinario a efecto de incrementar las actividades de inteligencia e investigación para la obtención de datos de prueba, bajo la conducción del Ministerio Público de la FGE; asimismo, se instauró una Fiscalía Especializada para atender el tema, bajo la dirección de Atalo Machado.

Carpio Sánchez, enfatizó que, con el fortalecimiento al trabajo de inteligencia e investigación, en un periodo corto, fue posible el aseguramiento, presentación al Ministerio Público y proceso penal de los imputados, hoy sentenciados, quienes tuvieron acceso a una defensa, conforme a derecho.

Con base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, así como a la labor realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se acreditó con evidencia pericial la responsabilidad de los homicidas, quienes fueron vinculados a proceso el 14 febrero del presente año.

El procedimiento abreviado con la conformidad de la familia de la víctima, que en todo momento ha contado con el apoyo y acompañamiento de personal de la Fiscalía, se celebró el pasado 26 de octubre y al aceptar la plena responsabilidad por parte de los imputados, el Juez decretó la sentencia condenatoria, la cual a solicitud del Ministerio Público no podrán apelar y tampoco solicitar reducción de la condena.

“Nosotros vamos a representar los intereses y los derechos de las víctimas; cualquier persona que quiera atentar contra la libertad de expresión de periodistas, grupo social o persona, tendrá que enfrentarse a la justicia”, expresó Carpio Sánchez.

En la conferencia de prensa, acompañaron al titular de la institución, el Fiscal Especializado, Atalo Machado Yepez y el Jefe de la Oficina del Fiscal, Luis Alberto Machado Domínguez.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,584SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles