15 C
Tijuana
"9:21 am, noviembre 29, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

ARROJA IMPORTANTES RESULTADOS EL OPERATIVO ALFA SIGMA DE LA FGE, SUMAN 40 DETENIDOS, ENTRE ELLOS, OPERADORES DELICTIVOS
 

• El despliegue ha sido en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, se han realizado 17 cateos y decomisado drogas como metanfetamina y marihuana. 
 
• Participa Fiscal Ricardo Carpio, en la conferencia “Impunidad Cero”, presenta el comportamiento de la incidencia delictiva; van en disminución delitos. 

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE JUNIO DE 2022.

Resultados claros y contundes se han obtenido del Operativo Alfa Sigma, el cual desplegó desde el 1 de junio de este año, la Fiscalía General del Estado de Baja California, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, lo anterior como parte de la estrategia para el combate frontal a la inseguridad en zonas identificadas con altos índices delictivos. 
 
Durante su participación en la conferencia semanal “Impunidad Cero”, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que dicho operativo ha derivado en la detención de 40 personas, implicadas, principalmente, en delitos contra la salud, homicidio, tentativa de homicidio, robo de vehículo y portación de arma de fuego, entre otros ilícitos; además de la cumplimentación de cuatro órdenes de aprehensión. 
 
Al respecto, mencionó: “Estas cuatro órdenes de aprehensión, dos de ellas, así como 13 detenidos más, se relacionan con estas células criminales, que además de distribuir droga, materializan y amenazan de extorsión en contra de algunos comercios del sector”. 
 
Ricardo Carpio, destacó que ha sido posible la captura de dos cabecillas y operadores que contaban con órdenes de aprehensión por homicidio; se trata de Rubén “N”, alias “el R” y Emilia “N”, alias “la Naine”, ambos, subordinados a objetivos generadores de violencia en la ciudad, capturados con el apoyo y la colaboración de elementos de la Secretaría de Marina. 
 
Indicó que también a través del Operativo Alfa Sigma se han efectuado 17 cateos, por lo cual se aseguraron igual número de inmuebles, en tanto, en lo que respecta a los cateos y detenciones en flagrancia por delitos contra la salud, se han decomisado 147 envoltorios de las drogas metanfetamina y marihuana. 
 
De igual forma, fueron decomisadas 6 armas de fuego y 133 cartuchos útiles, además se han incautado 8 vehículos de motor, de los cuales 6 de ellos fueron recuperados, pues contaban con reporte de robo, algunos en México y otros en Estados Unidos. 
 
“A una semana del despliegue de fuerza de la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con las fiscalías especializadas en Narcomenudeo y Delitos Contra la Vida, se han instalado diariamente en más de 40 puntos estratégicos, aleatoriamente”, compartió Carpio Sánchez. 
 
Por otro lado, mostró el comportamiento de la incidencia delictiva durante estos primeros cinco meses del año 2022; en este sentido, dijo que, en lo referente al delito de robo en sus diversas modalidades, en el año 2021 se recibieron un total de 557 denuncias, mientras que, en este 2022, se tiene un registro de 449, lo cual refleja una disminución en este delito, gracias a las acciones de prevención y persecución del delito. 
 
El ilícito de despojo, agregó, se encuentra a la baja con un 6.65 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que, para el último día de mayo de este 2022, lograron poner a disposición de un juez a más de 9 mil 869 personas, cifra superior a la registrada el año anterior. Mencionó que se obtuvo un aumento del 41.87 por ciento en las órdenes de aprehensión concedidas.   
 
“Hemos logrado cumplimentar más de 2 mil 864 órdenes de aprehensión, lo cual representa un 51.29 por ciento superior a las 1,864 personas aseguradas de enero a mayo del 2021. Hasta hoy hemos realizado diversas acciones que nos han permitido dar con el paradero de presuntos delincuentes o de generadores de violencia”, expresó el Fiscal General del Estado. 
 
Informó que, este año, hasta finales de mayo, se realizaron 658 cateos, que se traduce en un número mayor al 2021 (en el mismo periodo). En cuanto al delito de homicidios dolosos, aseguró que “no bajarán la guardia”, en este contexto, añadió que se obtuvo al mes de mayo una reducción promedio del 29.14% en este delito, en una comparativa con el mismo periodo del año anterior. 
 
El titular de la FGE, destacó que en el puerto de Ensenada, en el periodo de enero a mayo del presente, van 1,201 judicializaciones, una cifra mayor a la reportada el año pasado; también, la cumplimentación de 124 órdenes de aprehensión y la realización de 22 cateos, entre otras acciones. 
 
Abundó: “Como parte de los buenos resultados que llevamos en el Sistema Penal Acusatorio, también es de resaltar el avance significativo que hemos tenido en las determinaciones que para este periodo suman un total de tres mil 917 casos, un 7 por ciento más que en el 2021”. 

En esta conferencia, el Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, participó junto al secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño y la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez. 


 

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,584SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles