29.6 C
Tijuana
"3:10 pm, septiembre 27, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Verifica Ayuntamiento protocolos contra COVID-19 en servicio de transporte público

El alcalde subió a un microbús línea Rojo y Blanco para atestiguar se cumplan las medidas sanitarias.

Ensenada, B. C.- Miércoles 19 de enero de 2022.- Partiendo desde la Terminal de Transporte Público de la línea Rojo y Blanca, el presidente municipal Armando Ayala Robles subió a una de las unidades para verificar que choferes y usuarios sigan protocolos sanitarios contra COVID-19.
Ayala Robles explicó que este proceso de revisión tiene como fin cumplir los lineamientos que exige la Secretaría de Salud de Baja California y así atender el cuidado a la salud dentro del sector transporte.
“Ante la ola de casos activos, principalmente de la variante Omicrón, estamos preocupados por el alza en contagios a nivel mundial, incluso a nivel estatal y en Ensenada”, manifestó el presidente municipal.
El alcalde dijo que por ello estarán revisando y haciendo recorridos en el transporte público, toda vez que es importante que tanto choferes como usuarios se cuiden durante toda su ruta.
Parte de esos protocolos, dijo el primer edil, son el uso de cubrebocas, gel antibacterial, que las unidades sean higienizadas constantemente, que el aforo sea prudente y se tenga cuidado en los cobros para evitar contagio por esa vía.
“Sabemos que en ciertos horarios hay gran demanda, que no es fácil la situación, sobre todo en tiempos pico casi imposible reducir los aforos, porque afecta tanto para usuarios como a transportistas, pero debemos pensar en la salud de ambas partes”, reconoció el presidente de Ensenada.
Armando Ayala agregó que no cuidarse es un riesgo para la salud y la vida de toda la comunidad, aunque sabe que la pandemia ha generado también estragos económicos al sector transportista y otros que dependen de la movilidad urbana.
Por su parte Arturo Gutiérrez Guerra, presidente del Consejo Administrativo de Microbuses Rojo y Blanco, aseguró que se cumplen con los protocolos en la medida posible, sobre todo en el tema de aforos dentro de las unidades.
Sin embargo, desde el 2020 a la fecha, dijo Gutiérrez Guerra, ha habido un porcentaje menor de gente que usa los microbuses por temor al contagio y eso ha mermado la economía de los choferes.
“Estamos preocupados por la salud en general, hemos puesto de nuestra parte para concientizar a los operadores en el uso de la mascarilla, el gel desinfectante y que le soliciten a los ciudadanos hagan lo propio”, aseveró el representante de los Rojo y Blanco.
Lamentó que se han presentado casos con algunos usuarios que rechazan protegerse, por lo que hizo un llamado a los y las ensenadenses para que sigan las indicaciones sanitarias.
“Debemos seguirnos cuidando, les pedimos que sigan los protocolos, que acudan por sus vacunas y comprendan la situación. Nosotros no seguimos sumando a proteger la salud de todos”, aseveró el presidente del Consejo de dicha empresa transportista.
Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación de Protección Civil, reveló que los operativos de aforo han continuado en todos los sectores bajo las indicaciones de Salud Baja California y el gobierno que preside Armando Ayala.
“Con el cambio de semáforo preventivo a color naranja los aforos deben estar al 50% de su capacidad original y ha sido un poco complicada la situación, pero poco a poco se ha ido amoldando”, dijo el funcionario.
Obregón Angulo indicó que aunque son lineamientos que marca Salud estatal y Protección Civil, es cuestión de voluntad por parte de los establecimientos y empresas de bienes o servicios acatar las medidas preventivas.
Estuvieron también Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente la Comisión de Seguridad Pública; David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; Manuel García Fierro, subdirector de Bomberos y encargado del Área Pre-hospitalaria COVID-19; María Elena Monreal, subdirectora de Prevención del Delito en la DSPM y Arturo Herrera, médico en el Departamento de Servicios Médicos Municipales.
Cuidados contra COVID-19:
• Usar cubrebocas
• Mantener la sana distancia de 1.5 metros
• Lavarse las manos constantemente
• Utilizar gel antibacterial mínimo 70%
• Hacer el estornudo/tos de etiqueta
• Recibir la vacuna correspondiente
• Respetar los protocolos de cada lugar

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,502SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles