14.8 C
Tijuana
"8:44 am, noviembre 26, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Seguirá estancada la economía de BC con alzas en impuestos y agua: Valero Berrospe

Son un golpe adicional cuando ya enfrentamos la mayor inflación de la frontera norte del país y salarios precarios, afirma el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad

TIJUANA B.C. A VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2022..- El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, fustigó el alza a las tarifas de agua y el incremento al impuesto sobre nóminas que creció 104%, al advertir que con la inflación más alta en toda la frontera norte y un salario tan precario que apenas equivale a 3.27 dólares la hora, sencillamente el consumo continuará deprimido y con ello el crecimiento de la economía se mantendrá estancado.

Precisó que aún cuando la inflación se ha desacelerado, se mantiene en niveles históricamente altos; en la primera quincena de octubre, dijo, en Mexicali se ubicó en 9.42% anual y Tijuana en 9.85%. Sin embargo la inflación en los alimentos se mantiene en dos dígitos, y la energía eléctrica, servicio que proporciona el gobierno, presenta los registros más elevados desde el 2018.

El economista también se refirió a la inflación en el suministro de agua en Baja California y destacó que la entidad registra los incrementos más altos en el costo por el suministro del vital líquido en toda la frontera norte del país, en una carrera alcista que inició en la primera quincena de febrero con 3.52% hasta llegar al 18.56% anual en la primera quincena del mes actual. Tijuana registra una inflación de 19.09% y Mexicali de 17.73% anualizado en ese rubro, explicó.

También calificó de falsa la afirmación de que el 70% de la población no va a ser afectada con el alza a las tarifas del agua, pues es vital para el uso doméstico, comercial e industrial, y desde el momento que golpea el presupuesto de las empresas hay un efecto dominó que nos llegará a todos, por lo que es importante entender el comportamiento de las tarifas para hablar con respaldo sobre el impacto del incremento en costos, afirmó.

Por otra parte, Valero Berrospe informó que Tijuana, Ensenada y Mexicali están entre los municipios con las tarifas de agua comerciales e industriales más altas del país, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “y en la tarifa residencial, Tijuana y Ensenada están entre las 20 ciudades con las tarifas más altas del país, según la propia fuente”, estableció.

Y en medio de los voraces aumentos —calificó—, el Salario Promedio de Cotización del IMSS, que es el del sector formal, en septiembre se ubicó en 523.26 pesos diarios que representan 3.27 dólares la hora; en Mexicali es de 3.42 dólares y en Tijuana 3.30 dólares y San Quintín “da vergüenza” con sólo 1.93 dólares la hora. En pesos el SPCIMSS de Baja California está apenas 2.58 pesos por encima de los 2 Salarios Mínimos.

Por ello criticó que los políticos estatales una vez más hayan pasado por encima de los preceptos económicos más básicos al elevar las tarifas de servicios y aumentar los impuestos, con lo cual están condenando a la economía de Baja California a mantenerse estancada, pues impuestos más altos y salarios castigados repercutirán en un menor consumo y por lo tanto en menos empresas, menos empleos formales y mayor desigualdad.

Finalmente dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), un diputado en Baja California tiene un ingreso bruto mensual de 93 mil 655 pesos, de los cuales 63 mil pesos son solamente de salario; sin embargo, reciben 612 mil 523 pesos mensuales adicionales “cuyo destino nunca se documenta”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,587SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles