20 C
Tijuana
"5:29 am, septiembre 26, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Proponen Seguridad hídrica como un tema de acción colectiva

A manera de presentar propuestas para disponer de agua en cantidad y calidad aceptable en la región, el especialista en seguridad hídrica, Hugo Contreras, ofreció una charla virtual como invitado en el Green Ágora, evento realizado por el proyecto Tijuana Verde  de Tijuana Innovadora.

Durante la charla llamada “Alianzas Ciudadanas para el agua, experiencias en ciudades de América Latina”, el Director de Seguridad Hídrica en América Latina por parte de The Nature Conservancy y representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua  comentó que todo aquel que haga uso del agua, juega un papel importante en el cuidado de este recurso.

“La seguridad hídrica es un reto mayúsculo es un tema de acción colectiva entre ciudadanos, empresas, autoridades e  instituciones académicas, no hay una receta a seguir pero el primer detonante es tener una buena información para tomar decisiones acertadas”, recalcó.

Informó que la naturaleza juega un papel muy importante ya que ésta se debe combinar con la infraestructura de las ciudades, en caso de que este factor no se tome en cuenta, se puede llegar a perder ecosistemas, entonces es cuando se requiere una gran inversión para reparar los daños.

Indicó que el 90% de las grandes ciudades están perdiendo su vegetación en las cuencas de los ríos, esto afecta enormemente al sistema hídrico para salvaguardar el ecosistema y el ciclo del agua como lo conocemos, de lo contrario, estas ciudades pasarían a ser inhabitables.

“El problema del agua se de tratar incluyendo política pública, mecanismos de acción colectiva, ciencia, así como un buen sustento financiero porque si realmente el agua es tan importante nos debemos preguntar en dónde se están destinando los recursos”, opinó.

Hugo Contreras también indicó que se debe pensar en un facilitador como una plataforma ciudadana que le ayude al gobierno a realizar algunas acciones para que sea el encargado de generar un engranaje y así todos puedan trabajar en conjunto para un mismo fin.

Por su parte el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar reconoció la charla del invitado y a todas las instituciones que aportan al Green Ágora y  los invitó que sigan trabajando con el mismo entusiasmo para proteger el medio ambiente de nuestra región.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,501SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles