26.7 C
Tijuana
"6:38 pm, septiembre 26, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Lanza MRM campaña de recolección de firmas para exigir seguridad en Baja California

No más discursos ni frases coloquiales vacías, exige; queremos que realmente trabajen por la reconciliación social, dicen

TIJUANA. B.C. A VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

La organización Misión Rescate México Baja California que dirige Manuel Alejandro Flores Pérez, a través de su delegado en Mexicali, Carlos Bonilla Osuna, y en colaboración con el colecivo “Ciudadanos por Mexicali”, lanzó una campaña de recolección de firmas para que los gobiernos estatal y municipales reconozcan y le den solución a la “ola delincuencial y de terrorismo que padece la entidad”.

“Hay una ola delincuencial y de terrorismo que lleva más de 5 años en los municipios de Mexicali y su Valle, Tijuana, Ensenada y Rosarito, por lo que Ciudadanos por Mexicali y Misión Rescate México-BC exigimos una mejora en la estrategia de seguridad… Es por nuestros hijos, por la niñez, por la juventud, por las mujeres, por nuestros abuelos y por todos los que habitamos en esta entidad”, destacó Bonilla Osuna.

La campaña es a través de Internet, en el enlace https://activate.org.mx/activacion/baja-california-un-estado-de-inseguridad-6313c88852f38, en donde los usuarios pueden dar click en el botón que se despliega para agregar su firma. El representante de MRM en Mexicali indicó que una vez que se llegue a 500 firmas se buscará una entrevista con las alcaldesas de Tijuana y Mexicali, Monserrat Caballero Ramírez y Norma Bustamante Martínez, y con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El representante de MRM en la capital estatal destacó que más que confrontación con las autoridades “queremos que realmente trabajen en pro de la reconciliación social y que se reconstruya el tejido social en Baja California y sus municipios”. Ya no más discursos demagógicos que solo sirven para engañarse a ustedes mismas –pidió–, pues la realidad no se puede ocultar con meras frases coloquiales y vacías.

Estableció que en el trimestre de marzo a junio del presente año la percepción de inseguridad en Mexicali aumentó de 68.5% a 78.0%, y en Tijuana de 81.4% a 83%, de acuerdo a estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el indicador anual, de junio de 2021 a junio de 2022 –añadió–, Mexicali se mantuvo prácticamente igual en la percepción de inseguridad; es decir, sin avance, al pasar de 78.1% a 78.0%, mientras que en Tijuana se incrementó de 79.5% a 83%.

Ante esta cruda realidad, precisó, los gobiernos estatal y municipales están obligados a tomar mejores decisiones para reducir la violencia, pues las víctimas de homicidio doloso en Mexicali aumentaron 32.1% a tasa anual en el periodo de enero a mayo de 2022 respecto al mismo lapso de 2021, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

Los asesinatos en la capital estatal, hasta agosto pasado, ya llegaron a 206, por encima de los 196 del año pasado (a nivel estatal se acumularon 1,801), por lo que el 2022 amenaza ser uno de los años más violentos. Desde 2019, la tendencia de los homicidios en el municipio (Mexicali) van a la alza, a cuatro años de documentarse la ola de inseguridad que aqueja a los mexicalenses según evidencian las cifras de la Fiscalía.

Y qué decir de la ola delincuencial que ha estado presente desde hace más de 5 años en Mexicali y su Valle, Tijuana y Rosarito, donde fueron quemados vehículos en actos que pueden considerarse como terroristas, como secuela de los eventos violentos perpetrados por integrantes de bandas del crimen organizado.

En Baja California la mayoría de los índices delictivos se han incrementado, particularmente la violencia intrafamiliar (11% en términos generales), de acuerdo al reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad. Además, en ese lapso se incrementó en un 10% en el robo de vehículos; subió 6% el robo a casa habitación y el robo en vía pública aumentó un 16%. El narcomenudeo muestra índices que van a la alza de forma preocupante.

Mexicali tiene un aumento generalizado de un 17% en todos los delitos, los homicidios se incrementaron un 28%, mientras que Tijuana registró un aumento de 5% de la mayoría de los delitos, niveles similares de 2013 o 2015. Ensenada, por su parte aumentó 13% los índices delictivos en 2022, dijo Carlos Bonilla.

Y enfatizó que en Baja California “no queremos ser parte de estadísticas negativas en materia de seguridad; anhelamos salir a las calles y espacios públicos con libertad, paz y seguridad, confiados en que nuestros gobernantes están haciendo su trabajo para brindar paz y confianza a toda la sociedad”.

Pidió a las gobernantes de Baja California, Mexicali y Tijuana, cumplir con el deber que la Constitución les ha conferido, “pues los bajacalifornianos queremos respirar y vivir en paz, y con la tranquilidad de que después de salir a la calle podremos regresar con vida a nuestros hogares”, finalizó

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,502SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles