17.7 C
Tijuana
"5:07 pm, diciembre 3, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

La lectura, base del estudio y el aprendizaje

La población de 18 y más años declara haber leído un promedio de 3.9 libros en el último año en México.

TIJUANA B.C. A JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2022.

La lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas, dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta.

Asegura Jessica Avalos, profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, quien refirió las ventajas de la lectura, a partir de los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 que elabora el INEGI.

Durante el último año, la población alfabeta de 18 y más años en México, leyó un promedio de 3.9 libros en el último año y estos resultados demuestran que México aún está lejos de algunos países en cuanto al hábito de la lectura.

La cifra de 4 libros anualmente no suena tan mal, sin embargo, considerando a la población adulta en general, tanto lectora como no lectora, los mexicanos leemos 1.7 libros al año, sólo por encima de Argentina que lee un promedio de 1.6 libros, de acuerdo al sitio Lectupedia.

Por ello, Jessica Avalos, recalcó que leer y escuchar nos permite ampliar nuestras ideas; en tanto que escribir y hablar nos capacita para mostrarlas y reconstruirlas. En efecto, construimos nuestras ideas leyendo y expresándose en nuestras propias palabras.

Señaló que la lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano para alimentar el intelecto y esa capacidad comienza a adquirirse desde temprana edad y se mantiene por toda la vida.

Además de considerar la lectura como la base del estudio y del autoaprendizaje, en cuanto al estudio y enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura también desempeña un papel muy importante.

Con frecuencia se afirma que la lectura es uno de los instrumentos más poderosos de aprendizaje. Por ello la profesora de español de la Secundaria José Vasconcelos, puntualizó que quien lee adecuadamente puede utilizar lo leído para ampliar sus pensamientos y reflexionar sobre lo escrito.

En este sentido, la lectura se convierte en una herramienta que permite pensar y aprender.

Otro de los hallazgos más importantes del Molec 2022, se destaca que el 71,8 % de la población afirmó leer alguno de los materiales considerados en el estudio (libros, revistas, periódicos, páginas de internet, entre otros), en contraste los mexicanos leen cada vez menos periódicos y cada vez más páginas de internet.

Jessica Avalos destacó que diferentes académicos expresan su inquietud con que la lectura sea mayormente inculcada en las escuelas, más en su etapa básica, pues posibilita sintetizar nuevos conocimientos a partir de informaciones previas, al igual que se conocen y comprenden los conocimientos producidos en diversos tiempos y en diferentes temáticas.

Recordó que uno de los hallazgos del Molec 2022 respecto al motivo de no lectura de la población que declaró no leer, los principales argumentos fueron la falta de tiempo (46,7 %) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28,1 %).

Expresó que la lectura como una fuente de información, de aprendizaje, permitirá a los alumnos resolver problemas tanto del contexto escolar como de la vida cotidiana, posibilitando ampliar la visión del mundo, el desarrollo de la sensibilidad y los procesos intelectuales.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,592SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles