15 C
Tijuana
"10:25 am, noviembre 29, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Hablan especialistas con mujeres sobre la “Detección oportuna del cáncer de mama”

• Como parte de un curso entre Inmujere y Ensenada Lazos Que Unen
• Lo impartieron la tanatóloga Karla Esther Monjaraz Reyes y la oncóloga Alma Teresa Orozco Padilla

Ensenada, B. C.- Jueves 20 de octubre de 2022. Para concientizar a la población femenina sobre el carcinoma y sus efectos, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) y la fundación Ensenada Lazos Que Unen ofrecieron el curso «Detección oportuna del cáncer de mama» para mujeres de la Delegación Francisco Zarco.

La directora de Inmujere, Luz María Vázquez Galindo, comentó que como sede tuvieron las instalaciones de Monte Xanic, donde se les explicó qué es el cáncer y cómo la autoexploración, la revisión médica de rutina y la detección temprana pueden salvar su vida de esa enfermedad.

Mencionó que participaron dos especialistas para hablar del padecimiento y la parte emocional, la oncóloga Alma Teresa Orozco Padilla y la tanatóloga Karla Esther Monjaraz Reyes, así como la presidenta de Ensenada Lazos Que Unen, María del Rosario Flores Osoños, quien compartió su testimonio como sobreviviente de cáncer de seno.

Durante la primera parte del curso, Monjaraz Reyes expuso sobre el tema “Tengo Cáncer, ¿y ahora qué?”, explicando que muchas mujeres al escuchar la palabra “cáncer” es un fuerte impacto, por lo que pasan por un momento de crisis y un duelo posterior.

Aclaró que cada mujer vive un proceso diferente, un duelo individual, único y personal, donde sus recursos emocionales internos y externos juegan un papel importante, así como la información que tenga sobre la enfermedad y su red de apoyo -familia, amistades, compañeros de trabajo-.

La tanatóloga citó que el duelo se define como la reacción de pensamiento física y emocional, así como la acción que se produce ante una perdida significativa, generalmente ante la perdida de un ser querido y es una parte natural de la existencia y que a veces lleva tiempo o puede ser inmediato.

A nivel emocional, refirió que recibir un diagnóstico positivo sobre cáncer de mama puede ser un cumulo de emociones y físicas, así como un gran impacto económico, en la dinámica de trabajo, del hogar y de la vida diaria por los tratamientos que se reciben.

Finalmente, refirió que las y los pacientes con este tipo de enfermedades deben recibir apoyo de sus seres queridos, confiar en los tratamientos médicos, recibir atención psicológica, adquirir nuevos hábitos y acudir a grupos de apoyo donde comparta con otras pacientes y sobrevivientes.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,584SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles