23.6 C
Tijuana
"9:38 pm, septiembre 25, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Fue la IP, no el gobierno, quien rescató a trabajadores en la pandemia, dice líder de la Canaco

* Empresas, sin apoyo; solo 1 de cada 20 obtuvo un crédito de la federación; hubo muchas extorsiones de la Coepris, afirma Jorge Macías

TIJUANA.- Durante la contingencia que ha generado, desde el año pasado, la pandemia del Covid-19, quien han logrado el rescate de millones de trabajadores en el país ha sido la Iniciativa Privada, no el gobierno, aclaró el presidente de la Canaco Tijuana, Jorge Macías Jiménez.

En el marco de la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el dirigente de los comerciantes de esta ciudad explicó que los empresarios absorbieron la manutención de trabajadores que tuvieron que aislarse, y el costo de servicios, rentas, y otros gastos operativos, aunque muchos hayan tenido que cerrar.

De los créditos que ofreció el gobierno federal, a través del IMSS, solamente uno de cada 10 comercios pudo acceder y recibirlos, y de más de 3 mil solicitudes a la Secretaría de Economía, por presupuesto u otras razones desconocidas, solamente apoyaron a 160 o 170.

Derivado de los cierres temporales y restricciones de aforo en los comercios, la economía cayó en más de un 50%, y apenas en estos meses se está recuperando, lenta y paulatinamente, observó Jorge Macías, tras indicar que actualmente el aforo en los restaurantes es del 75%, y de los antros del 50%, así como el de los gimnasios.

Los establecimientos que más resintieron la crisis derivada de la pandemia fueron los antros y los gimnasios, que, al principio tuvieron cierres totales, por temporadas, y, sobre todo de los que no están afiliados a la Canaco, muchos tuvieron que cerrar definitivamente.

En otro tema el presidente de la Cámara de Comercio confirmó que, derivado de una ley que no se aplica todavía, sobre la licencia sanitaria, muchos comerciantes fueron extorsionados por inspectores de la Coepris.

Lo anterior fue aparte de las extorsiones que se han hecho por parte de delincuentes, cobrando “piso”, o sea, “protección”, y, lo lamentable de la inseguridad es que hasta el momento no ha habido coordinación entre los tres niveles de gobierno, para combatir la delincuencia.

“Cada instancia de gobierno hacía las cosas por su lado, sobre todo cuando se preocupaban más por pelearse Estado y Municipio, y, ahora, el nuevo secretario de Seguridad, Pedro Cruz Camarena, trabaja para que se dé esa coordinación que tanto falta; y nos hemos reunido también con la Secretaria de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez”, explicó.

Por lo que corresponde a los cierres de garitas, observó beneficios en general para todos los comercios locales, ya que se recibió a muchos consumidores que no cruzaron a Estados Unidos; sin embargo, falta algo por hacer en lo que se refiere al pase empresarial, para recuperar inversiones, indicó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,500SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles