19.3 C
Tijuana
"10:54 pm, octubre 5, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Exige PAN alto a presiones contra jueces que concedan amparos contra reforma eléctrica

*El presidente López Obrador ha criticado el otorgamiento de amparos por parte de jueces, lo que contraviene la división de poderes, dice la diputada Lizbeth Mata

ENSENADA, B. C. a 16 de Marzo de 2021.- Como desde un principio se advirtió por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional, la iniciativa preferente que modificó disposiciones en materia eléctrica es violatoria al artículo 28 constitucional, motivo por el cual, el Poder Judicial de la Federación ha concedido suspensiones legales, explicó la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exige al presidente López Obrador, deje actuar con libertad a la justicia, y no acepta las presiones contra la división de poderes, expresó la legisladora.

Parece que al presidente de la República se le olvidó lo que establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual dice que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Con el reciente decreto publicado de la iniciativa preferente en materia eléctrica que propuso el ejecutivo, la cual fue aprobada por el legislativo, el poder judicial entró en un proceso de valoración, motivo que generó señalamientos indebidos por parte del presidente de la República a un juez que ha concedido uno de los amparos promovidos en contra de la reformas.

Lizbeth Mata dijo que desde la presentación de la iniciativa, el PAN advirtió que con ella se pretendía regresar a un monopolio estatal, haciendo a un lado a los competidores, donde la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad mantendrían el control absoluto en generación, vulnerando la libre competencia. 

Lo anterior, agregó, va en sentido contrario a lo establecido en la Constitución –artículos segundo, tercero, 25, 27 y 28–, sobre el derecho a la salud, el medio ambiente y respecto a que la generación de energía eléctrica y su compraventa, junto con su comercialización, son actividades abiertas a la libre competencia y a la libre concurrencia.

Pero lo más lamentable y grave era que lejos de llevar beneficios a los ciudadanos, les implicaría mayor gasto, al incrementarse las tarifas o los impuestos, así como la contaminación por producir la energía eléctrica, señaló Mata Lozano.

Recordó que el día primero se recibió la propuesta presidencial en la Cámara de Diputados. El 11 se llevó a cabo el Parlamento Abierto. El 19 se aprobó el dictamen en la Comisión de Energía. El 23, la Cámara de Diputados aprobó la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y cinco días después, el Senado de la República hizo lo propio. El 9 de marzo se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Pero al día siguiente se presentaron los primeros amparos de los ciudadanos en contra del decreto de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Modificó el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en orden de prioridad: Energía Producida por Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Este es otro fraude más a los que nos tiene mal acostumbrado este gobierno, porque supuestamente está en línea con los Acuerdos de París, del que México es firmante, pero en realidad no cumple con el principio de generar más energía limpia.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,514SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles