18.8 C
Tijuana
"9:04 am, octubre 6, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Debe reformarse la Constitución, para legislar sobre “matrimonios igualitarios”: Evangelina Moreno

 * Urge sacar el Código Familiar para proteger los derechos de los menores y adultos mayores, principalmente, advierte

TIJUANA.- En la construcción del Código Familiar para nuestro estado se dejó pendiente el tema de los “matrimonios igualitarios”, porque primero debe reformarse el Artículo 8 de nuestra Constitución Política, aclaró la diputada Evangelina Moreno Guerra.

Toda vez que no se ha legislado al respecto, debido a la polarización de corrientes de opinión que no han permitido un consenso entre los 25 diputados del Congreso estatal, Evangelina Moreno considera que lo más urgente es sacar el Código de Familia.

Se trata, explicó, de proteger los derechos de los menores y adultos mayores, principalmente, por ser los más vulnerables en el círculo familiar, sin soslayar los conflictos que existen entre las parejas casadas, especialmente cuando se divorcian, a todo lo cual deben dar una atención integral.

En ese sentido, estima que sería hasta la próxima legislatura cuando se aborde la posible reforma constitucional que permita incluir en el Código de Familia el tema de los “matrimonios igualitarios”, o como se le denomine, ya que, probablemente, para no entrar en conflictos, tendería a calificarse como “uniones de convivencia”.

La licenciada Rebeca Valles Hernández, asesora jurídica de la diputada Evangelina Moreno, explicó que, jurídicamente conciben el matrimonio como “la unión de dos personas”, pero, en la Constitución, específicamente en su artículo 8, precisa que esa unión legal es entre hombre y mujer.

Por lo anterior, para legislar sobre las uniones conyugales entre personas del mismo sexo, primero tiene que reformarse ese precepto constitucional, puntualizó.

Por su parte, la diputada Evangelina Moreno dijo que, en lo personal sí está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, para que accedan a derechos civiles que son intrínsecos de las uniones conyugales.

Mientras tanto, apuntó, la ex directora del Registro Civil en el Ayuntamiento de Tijuana, Magaly Ronquillo, llegó a casar a muchas parejas de personas del mismo sexo, y no ha sido sancionada por ello, ya que se ciñe a una jurisprudencia de tribunales.

En su exposición, la diputada Evangelina Moreno y su asistente jurídica, Rebeca Valles, explicaron que no se contempla sanción penal contra quien prohíba la convivencia de hijos con los padres que no tienen la custodia, sino que se advierte el cambio de la custodia, o la pérdida de la patria potestad.

Complementariamente, agregó la licenciada Rebeca Valles, deben establecerse los Centros de Convivencia Supervisada, que el Tribunal asigne en casas confiscadas o edificios que facilite el gobierno estatal, donde los padres que no tienen la custodia convivan con sus hijos, con supervisión de psicólogos y otros especialistas.

En ese contexto, indicó, si se detecta a alguno de los padres hablando mal del otro, se suspende la convivencia, y se puede sentar un proceso de pérdida de privilegios civiles familiares, mejor que una acción penal, la cual, en su caso de ser necesaria, sería de tipo precautoria.

En el foro realizado los días 4, 5 y 6 de marzo, dividido en 11 mesas de trabajo, realizadas de manera virtual, se destacaron los temas de divorcio, sucesiones, herencias, pensiones alimenticias, y la prevención de situaciones de violencia familiar y abuso sexual infantil.

En otras entidades del país ya cuentan con su Código Familiar, pero en Baja California se pretende legislar sobre un compendio más completo, que fortalezca y proteja a la institución más importante de la sociedad, la familia, concluyó la diputada Evangelina Moreno Guerra.

PARA EL 15 DE MARZO SE DEFINE SI VA POR LA REELECCIÓN

Para finalizar, en la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Evangelina Moreno confirmó que hizo su registro para reelegirse en el Distrito 11, que le corresponde, y, en el cual, hay 13 aspirantes, incluyéndose morenistas y petistas.

Respetando las disposiciones del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, indicó, estará pendiente de la definición que arrojen las encuestas, lo que se estima sucederá entre los días 15 y 16 de este mes en curso.

Moreno Guerra explicó que, de acuerdo a los informes de la dirigencia nacional del partido Morena, hasta el momento los únicos candidatos definidos son los que aspiran a diputaciones federales.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,517SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles