15 C
Tijuana
"11:06 am, noviembre 29, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Analizarán soluciones integrales durante el “Foro Binacional de Migración”

Con la participación de expertos en temas de migración, legisladores, autoridades y representantes de organismos civiles.

TIJUANA B.C. A VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2022.

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Foro Binacional de Migración”, el cual se llevará a cabo el próximo 17 de octubre, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, reconoció la iniciativa de los organizadores por este evento que busca generar soluciones al tema de la migración, sobre todo en una ciudad tan dinámica como Tijuana.

“Somos una metrópoli en todos los sentidos, pero todo debe ser con orden. Somos una ciudad abierta a la migración y qué bueno que se tome la batuta en estos temas, ya que el fenómeno migratorio es algo inherente a Tijuana”, anotó.

Indicó que Tijuana es una ciudad conformada por migrantes quienes han aportado y se han integrado a distintas áreas, colaborando para hacer de esta ciudad la gran urbe que es hoy.

El regidor Juan Carlos Hank Krauss, de la comisión de Bienestar Social, expuso que al ser Tijuana una ciudad de migrantes es preciso abordar el problema de fondo, generando políticas migratorias en las que intervengan todos los sectores de la sociedad.

“Tenemos diferentes tipos de migración, por situaciones políticas, económicas, de seguridad, y son personas que llegan a esta ciudad y no existe un programa de integración, es decir, se deben integrar a la vida laboral, social, cultural, y siendo la ciudad fronteriza más importantes debemos buscar soluciones en este tema”, planteó.

Al respecto, la Lic. Mayra Cruz, especialista en políticas públicas y migración, señaló que este foro es necesario, dado que la globalización conecta a las crisis mundiales.

“El impacto que sucede en una región no respeta las fronteras, y debemos ir más allá de la contención, el aislamiento y los puntos de recepción de migrantes, hay que trabajar en mecanismos y programas integrales en favor de las personas que van a impactar en nuestra frontera”, apuntó.

La especialista explicó que el Foro Binacional de Migración contempla mesas de trabajo con expertos, con autoridades y representantes de la sociedad civil, en temas como la equidad de género, ya que mujeres y personas de diversos géneros corren peligros diferentes, al igual que los menores de edad.

Otras mesas que se realizarán son “Fronteras invisibles: de Norte al Sur el reto de la gobernabilidad”, “Interseccionalidad: efectos de la migración”, “Sustentabilidad, movilidad, agua, economía y cultura”, “Visión migrante desde el punto de vista legislativo”, y “Desde el frente ciudadano, una visión humanista”.

Cabe mencionar que durante el foro, el artista Enrique Chiu instalará la obra “Un mundo sin muros”, como parte de su intervención como artista plástico que ha mostrado interés en este fenómeno.

El Foro Binacional de Migración se llevará a cabo el 17 de octubre, en el Centro Cultural Tijuana, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

En la conferencia también estuvieron Enrique Chiu, artista plástico; y Manuel Alejandro Flores, integrante del Consejo del Foro Binacional de Migración.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,584SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles