20.3 C
Tijuana
"5:54 pm, octubre 6, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Abordan la ENFT y BENUFF la temática del autismo en la educación

*Es abril el mes de la concientización de la aceptación del padecimiento que afecta a 1 de cada 115 niños; cada año hay 6 mil nuevos casos, según autoridades

TIJUANA.- Con el propósito de conocer el estado actual de la inclusión educativa de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), en conjunto con la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza (BENUFF), de Mexicali, llevarán a cabo la Jornada de Inclusión Educativa y Autismo, el próximo viernes día 16 de abril.

El evento será virtual y se transmitirá en las páginas oficiales de Facebook de ambas instituciones educativas a partir de la 1:00 de la tarde, y aun cuando está especialmente dirigido a la comunidad normalista, será abierto para todo el público interesado en el tema, dijo la maestra Gabriela Núñez de León, directora de la ENFT.

La maestra Núñez agregó que en las instituciones formadoras de docentes se incluye en los planes de estudio de la Licenciatura en Inclusión Educativa una materia especializada para la formación de maestros con el perfil apropiado para atender a alumnos con trastorno del espectro autista.

Por su parte la maestra Ana Martha Reyes, coordinadora de la licenciatura en Inclusión Educativa, indicó que según un estudio realizado en el año 2016 por el investigador de la Universidad McGill Health Centre de Canadá, Erick Fonbonne, en México 1 de cada 115 niños tiene problemas de autismo, y según las autoridades de salud, cada año se registran 6 mil nuevos casos.

Informó que en 1972, la Sociedad de Autismo de Gran Bretaña celebró por primera vez la Semana Nacional Anual del Autismo, lo que dio origen en México al Mes de la Aceptación del Autismo, que se celebra precisamente en abril.

La Jornada de Inclusión Educativa y Autismo organizada por la ENFT a través de la  Coordinación de Inclusión Educativa que dirige la maestra Ana Martha Reyes, en colaboración con sus docentes, entre los que destaca el  maestro Isidro Gallardo, quien tuvo el acercamiento con la escuela BENUFF, incluirá la ponencia “El TEA y los Procesos de Inclusión en la Educación Básica, a cargo de la psicóloga Liliana Plumeda Aguilar.

Asimismo el panel “Experiencias en el Proceso de Inclusión Educativa en Alumnos con TEA”, a cargo de expertos y padres de familia entre quienes figuran la maestra en ciencias sociales Ana Lourdes Medina Leal y la licenciada María Guadalupe Runas Ojeda, de Centros de Atención Múltiple (CAM).

También la licenciada en educación especial egresada de la ENFT Bianca Figueroa Villa, de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la maestra Alba Rocío Castelo Ayón, de educación primaria y la psicóloga Alba B. Ruiz Ríos, quien se desempeña en la práctica privada. La finalidad es que los alumnos tengan oportunidad de interactuar con los especialistas a través de preguntas y comentarios referentes al tema, y que puedan aclarar dudas respecto a los temas de la materia y sobre sus inquietudes personales acerca de este trastorno y la inclusión educativa.        

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles