9.5 C
Tijuana
"8:17 am, noviembre 26, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Abogan por entornos saludables en las instituciones educativas

TIJUANA B.C. A LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2022.

Como parte de las actividades de la “6ta. Semana de Estilos de Vida Saludable” que organizó el Centro Universitario del Pacífico (Unipac) se remarcó la importancia de que las instituciones educativas generen entornos saludables que impacten de manera positiva en las comunidades.

Así lo destacó Jason Aragón Castillo, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud (RMUPS), quien estuvo como invitado especial en dichas actividades en las que participaron académicos de 28 diferentes planteles de la ciudad.

“Somos parte de un movimiento que se originó en el Reino Unido, en los años 90, y que tiene que ver con entornos educativos saludables”, comentó.

El dirigente mencionó que es un hecho que los entornos son generadores de personas más saludables, por lo que al tener estudiantes que pasan un tiempo indefinido en las universidades, habría que analizar qué habilidades adquieren en ese tiempo para ser más saludables y promotores de salud.

“Y sobre ese concepto se construyen las pautas, los lineamientos y competencias de lo que es una universidad promotora de salud, entre ellas, la gestoría, abogacía en salud, alfabetización y educación en salud, que responden a una estrategia mundial”, subrayó Jason Aragón.

El presidente del consejo directivo de la RMUPS señaló que desde que se formó en México esta Red, hace 15 años, se han adherido más de 100 instituciones de las cuales nueve se encuentran en Baja California, por lo que hizo una invitación a que más universidades se unan a esta asociación.

“Hay un proceso para ser parte de la Red, donde los rectores son los que toman las decisiones para sus instituciones con el objetivo de trabajar con el plan que se genera cada dos años, a fin de garantizar que ciertas estrategias y políticas se apliquen, dirigidas hacia un entorno salutogénico”, explicó.

Para finalizar, Aragón Castillo resaltó que el pertenecer a la RMPUS significa un compromiso institucional para el fomento de prácticas saludables, abogando por acciones hacia la inclusión, la justicia social y la gestoría a favor de la sociedad.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,587SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles