22.6 C
Tijuana
"4:42 pm, septiembre 30, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Con éxito se realizó “Recorrido de Catrinas” en “Ensenada a Fresco”

Ensenada, B.C.-Lunes 1 de Noviembre de 2021.- Con un completo programa que comprendió un desfile, concursos, y la presentación de diferentes artistas, se realizó el “Tradicional Recorrido de Catrinas”, por la Casa de la Cultura del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, que preside Armando Ayala Robles, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, e Instituto Tecnológico de Ensenada.
Caracterizados con indumentarias típicas de las “Catrinas” y “Catrines”, personas de diferentes edades, que incluyó a sus mascotas, iniciaron este recorrido, que se inició desde las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el Centro Social, Cívico y Cultural, Riviera de Ensenada, comprendió diferentes áreas de este inmuebles, prosiguió por la avenida López Mateos y concluyó en el templete principal de «Ensenada al Fresco”.
Mientras realizaron este recorrido, las personas caracterizadas fueron recibidas con aplausos de los comensales, quienes se tomaron fotografías con ellos, para en forma posterior, participar en los concursos donde los asistentes eligieron a las personas mejor caracterizadas, tanto en la etapa infantil, como de adultos.
Además de dirigirse hacia los asistentes, los participantes a estos concursos, bailaron ante ellos, para en forma posterior, efectuarse un completo programa de variedad musical, que incluyó al cantante como: “Juliancito”, Iván Mares y Kira, además de los payasitos “Sharola” y “Meserin”
Se presentó una obra teatral denominada “Calaveras y Diablitos”, que recibió la ovación tanto de niños como de adultos, quienes pudieron reír de la participación de los actores.
Lucía Garyazar, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano del XXIV, Ayuntamiento de Ensenada, destacó la importancia de la preservación de nuestras tradiciones, y reconoció la colaboración de instituciones como CANIRAC e ITE unidos en este esfuerzo.
Por su parte, Iván Nolasco Rodríguez, presidente de CANIRAC, agradeció al IMCDHE y la Casa de la Cultura, que junto con inquietos catedráticos del ITE, se integraron al programa de “Ensenada al Fresco”, que cada fin de semana se organiza en la calle Primera de la Ciudad, con el objetivo de fomentar la reactivación económica del sector restaurantero de la ciudad.
Ada Paz Corona, coordinadora de la Casa de la Cultura de Ensenada, a su vez, habló de la organización realizada tras la presentación de este espectáculo, en especial de la inquieta participación de Diana Osiris Plateros, maestra del taller de ritmos latinos por fomentar esta tradición.
La maestra aludida, a su vez, comentó que en recorridos que ha realizado al interior del país, se ha dado cuenta del importante fomento a las tradiciones mexicanas como es el de caracterizarse de “Catrinas” y es por ello que buscó hacer extensiva esta tradición entre los ensenadenes con esta actividad.
Se destacó la participación activa de la profesora Gloria Rodríguez Rodríguez, por parte del ITE, quien desde el primer momento, con entusiasmo se unió al proyecto, al igual que Xóchitl Ortega, representante de los locatarios que participan en “Ensenada al Fresco”.
Por último se hizo la invitación a la comunidad en general para asistir al 44 aniversario de la Casa de la Cultura, a realizarse este 2 de noviembre de 2021, a partir de las 11:30 horas en las instalaciones del edificio del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, con entrada libre.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles