13.6 C
Tijuana
"7:08 pm, febrero 5, 2023, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

BC, el segundo estado con mayor número de llamadas de emergencia por violencia en contra de las mujeres

Urge capacitar a jueces y fiscales en materia de tratados internacionales contra la Violencia de Género

TIJUANA B.C. A MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2023.

En el año 2022 la violencia contra las mujeres tuvo un incremento porcentual elevado, colocando a Baja California como el segundo estado con mayor número de llamadas de emergencia en el tema de violencia contra de las mujeres.

Así lo informó la presidente del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias, al puntualizar que es urgente que las autoridades apliquen los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y la violencia de género, de acuerdo a los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su participación en la asamblea ordinaria de La Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC, que preside la Mtra. Leonor Vizcarra Acosta, María Isabel Herrera ofreció una plática enfocada en cómo aplicar esos tratados internacionales en la vida jurídica y cómo fortalecer con esos tratados internacionales la no violencia contra las mujeres.

«Realmente el abogado litigante es el que está construyendo la aplicación de los tratados internacionales, que debería ser la autoridad, porque en el ámbito de su competencia, el artículo primero, segundo párrafo, deja muy claro que la autoridad debe conocerlos y aplicarlos, es su obligación», señaló la también ex directora general de quejas de la PDHPC.

Dado lo anterior, indicó que es importante fortalecer los esquemas de capacitación, a fin de que los operadores del sistema, tanto los jueces, fiscales, defensores públicos, defensores privados, incluso los propios asesores, conozcan y apliquen los tratados internacionales en el momento justo, con base a los protocolos de la propia SCJN, para mejorar la condición de las víctimas.

Por su parte, la Mtra. Leonor Vizcarra Acosta, quien preside la asociación, destacó que el desconocimiento por parte de las autoridades para aplicar en los tratados en el momento justo, afecta sobre todo en derechos de la protección del menor y la franca convivencia entre los padres, ya que los jueces no toman en cuenta lo que marcan los tratados internacionales en esta materia.

«Estos temas sobre cuestión de género en los tratados internacionales no son muchos abogados los que los toman en cuenta porque no saben utilizarlos y desgraciadamente también lo vemos con las autoridades judiciales, los jueces no saben utilizar los criterios», agregó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,695SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles