14.8 C
Tijuana
"7:58 pm, febrero 7, 2023, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

ATIENDE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA A COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS: CATALINO ZAVALA

Llegó equipamiento para la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Baja California

La Comisión ha continuado las búsquedas programadas en el calendario del mes de enero

TIJUANA B.C. A VIERNES 20 DE ENERO DE 2023. Como parte de las acciones estratégicas para brindar justicia a las víctimas directas e indirectas de las privaciones ilegales de la libertad en Baja California, la Comisión Local de Búsqueda de Personas continúa realizando las búsquedas programadas para el mes de enero, señaló el secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó focalizar todos los esfuerzos operativos y administrativos, para realizar las búsquedas, ya sean por iniciativa del propio Gobierno, o en acompañamiento a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas, en condiciones seguras y dignas.

Ante las inquietudes de algunas agrupaciones respecto a la administración de la Comisión de Búsqueda, el secretario se apersonó para presentar propuestas que den solución a sus demandas, y señaló que, hasta el momento, el Gobierno del Estado se mantiene abierto al diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de todas y todos, con el interés primordial de dar cumplimiento al derecho de las personas no localizadas, a ser buscadas.

El secretario General de Gobierno, coordina las acciones para fortalecer la Comisión Local de Búsqueda de Personas, es así que se ha venido adquiriendo equipamiento y capacitaciones al personal, las cuales se han hecho en el marco de la legalidad y la transparencia.

El fortalecimiento a la Comisión a través del equipamiento, se realiza mediante el subsidio federal de 18.4 millones de pesos, más una coparticipación estatal de 2.2 millones de pesos para contratación de personal y adquisición de gasolina.

El recurso federal se ha ejercido en equipamiento, algunos ya fueron adquiridos, y otros están en un proceso administrativo, aclaró el secretario Catalino Zavala Márquez.

El fortalecimiento en equipamiento y capacitaciones, mejora las condiciones para la búsqueda de personas, en lo que va del mes de enero del 2023, se han realizado 27 búsquedas, dando como resultado cinco hallazgos, de los cuales, se localizaron dos personas con vida, y tres cuerpos.

EQUIPAMIENTO

Se han incorporado dos binomios caninos con su respectiva capacitación; un vehículo todo terreno; 10 radios portátiles; tres GPS; dos sonar acuático; un kit de dron con cámara técnica; una mini excavadora; una cuatrimoto 4×4; 15 chalecos balísticos; 15 lámparas tácticas de mano; 25 kits de ropa táctica personal; y tres unidades de transporte para pasajeros.

Se certificó al personal de la Comisión, con una capacitación en atención efectiva para la búsqueda; y participaron en un curso de técnicas arqueológico-forenses, recolección, preservación e identificación de restos humanos, con duración de 80 horas.

También se adquirió una embarcación multifuncional, diseñada para búsqueda de personas desaparecidas y rescate forense en mar abierto, ríos y presas, que incluye una lancha, certificación y capacitación internacional para diez personas, kit de equipo de rescate y búsqueda acuática, kit de buceo de clase de seguridad pública y el remolque de traslado.

Derivado de los procesos administrativos y adquisición de equipo, el personal continuará en las siguientes semanas con los procesos de capacitación, con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda en la entidad, concluyó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,701SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles