10.7 C
Tijuana
"9:17 am, diciembre 2, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

Llegan los altares de muertos al IMAC Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO B.C. A MIÉRCOLES 02 DE NOVIEMBRE DE 2022.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito en conjunto con la Comunidad Purépecha y Mixteca por medio de Asuntos Indígenas de la Secretaría del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito instalaron el tradicional Altar de Muertos en el parque Abelardo L. Rodríguez en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos tradición mexicana que celebra a los fieles difuntos y que tiene una enorme repercusión en México y más allá de nuestras fronteras y Rosarito no podía ser la excepción.

El Día de muertos es una de las más arraigadas tradiciones mexicanas y la construcción de un altar de ofrendas para los familiares ya fallecidos es parte esencial y consiste básicamente en una construcción hecha a base de flores y veladoras donde se ofrecen alimentos y otros objetos de uso cotidianos de los difuntos, tradición que tiene orígenes prehispánicos y que tiene como fin rendir un tributo a los antepasados familiares, difuntos cercanos y personajes importantes que con sus fotos decoran el altar.

En esta ocasión la construcción del Altar de muertos corrió a cargo de la comunidad purépecha y mixteca de Playas de Rosarito con el apoyo de IMAC y Copladem, “El altar es una tradición que nace en la isla de Janitzio Michoacán y se hace para venerar a nuestros fieles difuntos con un altar de veladoras, frutas, alimentos y sobre todo flores tradicionales que es lo principal de el altar; este altar es el tradicional y tiene todos los elementos con los que se construyen en Janitzio, y fue realizado por su familia que son la comunidad purépecha” comentó Efrén Pedro, representante ciudadano del Comité Ciudadano de Asuntos Indígenas. En la exposición de altares participaron también Asociaciones Civiles, Club de Prensa, Fundación Huellitas y Tribu de NEUST.

Por su parte Agustín Gama Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura dijo sentirse muy orgulloso de poder apoyar estos eventos que resaltan las tradiciones mexicanas y que es una de las principales premisas de la presidente municipal Araceli Brown; hizo además una invitación a toda la comunidad rosaritense para que pasen a admirar estos altares realizados por la comunidad purépecha y que estarán expuestos hasta el próximo lunes 7 de noviembre. Además hizo una atenta invitación para que asistan el próximo Sábado 5 y Domingo 6 al Festival que se realizará en el parque Abelardo L. Rodríguez precisamente por motivo del Día de Muertos que incluye la exposición de altares de muertos, una verbena popular con comida típica y tradicional además de un programa artístico y musical totalmente familiar con reconocidos artistas todo esto en el parque Abelardo L. Rodríguez y la entrada es libre.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,589SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles