14.8 C
Tijuana
"8:52 am, noviembre 26, 2022, "
Dinamik Ads link
Banner Agencia Dinamik Ads

En puerta  “43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino”

A la par se llevará a cabo el Festival del Conocimiento de la UNAM y otras actividades relacionadas con la celebración del Día de Muertos.

TIJUANA B.C A VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2022.

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y el Ayuntamiento de Ensenada, anunciaron la realización de importante eventos en la ciudad porteña y la zona metropolitana, como es el “43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino”, del 31 de octubre al 4 de noviembre, en el que se recibirá turismo de países como Canadá, China, Vietnam, Bolivia y Japón y de diferentes entidades del país.

En conferencia de prensa, el Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco, indicó que como parte de su labor, el Comité  de Turismo apuesta por una promoción como región, principalmente ante eventos de gran calado. 

“El apoyo que recibimos de los demás municipios es recíproco, ya que se trata de un beneficio conjunto, y cabe decir que estos eventos tienen una labor intensa en favor del turismo, por lo que les deseamos que todo sea un éxito”, expresó.

Al respecto, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, comentó que con estas actividades, el puerto se encuentra en plena reactivación económica y turística, pues la agenda de este 2022 contempla alrededor de 80 eventos.

“Hemos estado trabajando en muchos aspectos para que hoy haya confianza y se pueda hacer este Congreso Mundial del Vino, al que vienen personas de muchos países, y no podemos pensar en una actividad como esta si está lleno de baches, si está creciendo la inseguridad o si no está presentable la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, el edil refirió que se han rescatado varios espacios públicos donde se han hecho remodelaciones, a fin de que mejore la imagen del municipio hacia los visitantes.

Agregó que de acuerdo con cifras oficiales de las Secretarías de Turismo federal y estatal, Ensenada cerrará el año con 5  millones 300 mil turistas, en comparación con los 3 millones 600 mil que se registraron antes de la pandemia, esto tanto en turismo carretero, como aéreo y de cruceros, lo cual es un aumento considerable.

Por su parte, Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, informó que esta es la segunda ocasión que se trae a México el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, pues la primera vez fue en 1980.

“Se trata de la primera expo de negocios para proveedores, aliados y productores de esta industria que, después de tanto tiempo, se llevará a cabo en Ensenada y la Zona Metropolitana, con estimaciones de generar una derrama económica de 50 millones de pesos”, destacó.

La directiva explicó que son 49 países los que integran la Organización Internacional del Vino (OIV), de manera que es un evento de alto nivel que, en esta edición, tendrá como invitados a países como Estados Unidos, Canadá, China, Vietnam, Bolivia y Japón.

Los temas que se abordarán en el Comgreso, apuntó, se enfocarán al Cambio climático, Sustentabilidad, Mercado post Covid-19; en tanto que los ejes serán la Viticultura, Economía y Derecho, Enología, Seguridad y Salud.

Paz Austin detalló que se recibirá a 800 Delegados, 200 Carteles científicos, 100 expositores, 200 bodegas mexicanas de seis estados, y 1,500 asistentes, cuyas sede principal será el centro de convenciones Baja California Center, en Playas de Rosarito, así  como el Museo del Vino, Hotel Punta Morro, Domeq, Bodegas Santo Tomás, por mencionar algunas. 

Por su parte, Juan Antonio Peralta, coordinador del Festival del Conocimiento, indicó que esta es la sexta edición del evento, el cual se realizará del 30 de octubre al 5 de noviembre, en diversos puntos del puerto de Ensenada.

“El objetivo es acercar el conocimiento a toda la población, tanto en el ámbito educativo como en el arte, por lo que tendremos más de 60 actividades tanto en línea como presenciales, las cuales serán sin costo”, comentó. 

Entre éstas, dijo, habrá charlas, conciertos, teatro, intervenciones en escuelas, por mencionar algunas acciones en las que participarán instituciones científicas como Cicese, UABC, UNAM, Centro de Nanociencias, entre otros. 

Para mayor información sobre el “43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022” y del “Festival del Conocimiento 2022”, puede consultar las redes sociales de Facebook e Instagram.

En la conferencia de prensa también estuvieron José de Jesús Quiñónez, subsecretario de Turismo del estado; la Prof. Catalina López Pérez, jefe del Departamento de Educación de Ensenada y la Prof. Lucía Garayzar, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

22,912FansMe gusta
3,587SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles